viernes, 27 de julio de 2007

Una proteína prolonga la juventud,



Una proteína que ayuda a controlar los tumores también podría ser la fuente de la juventud prolongada. Ratones con una copia extra del gen que la sintetiza viven más que los que tienen una sola copia y combaten mejor el daño celular que causa el envejecimiento.

El hallazgo lleva a pensar que una droga diseñada para estimular esta supresora de tumores, llamada p53, podría convertirse en un tratamiento antiedad para las personas, afirmó Manuel Serrano, biólogo del Centro Nacional de Investigación en Cáncer de Madrid y uno de los autores del trabajo que se publica hoy en Nature.

Aunque anteriores investigaciones indicaban que una mayor producción de p53 libraba a los ratones del cáncer, pero también los hacía envejecer más rápido, los científicos españoles lograron mantener los mecanismos reguladores específicos para activar la secreción de p53 sólo cuando es necesario.

La proteína p53 es una de las proteínas más estudiadas del mundo. Cuando se estimula su producción, por daño del ADN, por ejemplo, p53 les ordena a las células suicidarse o dejar de dividirse. Ahora se sabe que la proteína también contribuye a desencadenar la producción de antioxidantes que eliminan sustancias dañinas.

Los ratones con más p53 vivieron un 25% más que los normales. Los más viejos morían a la misma edad que de costumbre, pero más individuos vivían durante más tiempo. Aunque el estudio abre la posibilidad de crear medicamentos que demoren el envejecimiento, los investigadores necesitarán encontrar el equilibrio justo para incentivar al gen evitando efectos perjudiciales, concluyó Serrano.
Fuente. Nature

Volver a la página principal

No hay comentarios: