sábado, 21 de abril de 2007

Nueva vacuna contra la gripe aviaria


Para escuchar la nota, usar el reproductor al final de la columna.

Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron una vacuna del laboratorio Sanofi-Aventis para prevenir la gripe aviaria en los seres humanos. La vacuna es la primera con autorización en Estados Unidos que intenta evitar que las personas se infecten con la cepa H5N1 de la influenza aviaria, indicó la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

El virus H5N1 ha provocado la muerte de aves y seres humanos en otros países, y cada vez hay más temor por la posibilidad de una pandemia. La vacuna no estará a la venta a nivel comercial.

El gobierno estadounidense la está comprando para generar reservas que puedan distribuirse en caso de que efectivamente aparezca un brote de la enfermedad.

En la actualidad, los Estados Unidos cuentan con dosis de la vacuna suficientes como para inmunizar a 6,5 millones de personas. La vacuna fue aprobada para adultos de entre 18 y 64 años, y se estima que sólo brindará protección al 45% de las personas que la reciban.

Norman Baylor, director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA, dijo que la inyección es "una especie de medida interina", hasta que se desarrollen mejores opciones. La dosis es mayor que la que se utiliza en las vacunas contra la gripe estacional, y deben aplicarse dos inyecciones con 28 días de separación.

"Sentimos que sería mejor, como parte de la preparación para la pandemia, tener una vacuna con licencia. Nuestra revisión sugiere que esta vacuna es segura y efectiva", dijo Baylor a periodistas.

El virus H5N1 de la gripe aviaria ya provocó la muerte de 172 personas de las 291 que se sabe que se infectaron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos temen que la cepa adquiera la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos, lo que podría generar una pandemia.

Si bien esta vacuna no es la solución definitiva, por lo menos es un avance muy importante en la materia.

Solo me queda por preguntar que pasará si esta infección se declara como pandemia en cualquier lugar del mundo fuera de Estados Unidos. Pues por la información proporcionada solamente está disponible para que la compre el gobierno Norteamericano para hacer una reserva para sus habitantes. ¿El resto del mundo simplemente se tendrá que morir?

No hay comentarios: